Conferencias plenarias

armentano
Cristina Bayón Calderón
Universidad de Twente, Países Bajos

Actualmente, soy investigadora postdoctoral en la Universidad de Twente (Países Bajos). Mi investigación está centrada en la mejora funcional de la marcha de personas con trastornos motores a través del uso de tecnologías robóticas novedosas destinadas al entrenamiento del movimiento humano. Mi motivación principal para el desarrollo de esta investigación es mejorar la independencia, y con ello la calidad de vida, de personas con problemas de movimiento.
Durante mi trayectoria investigadora, he podido trabajar con personas con diferentes trastornos neurológicos, destacando entre ellos la Parálisis Cerebral Infantil, la lesión medular (completa e incompleta) y el ictus. Concretamente, durante mi doctorado desarrollé y validé una plataforma robótica (CPWalker) para la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral. Actualmente como investigadora postdoctoral, mi investigación está centrada en el desarrollo de estrategias de control de equilibrio en exoesqueletos (Symbitron) y el entrenamiento con pacientes con lesión medular completa.

 


vidal
Antonio Montoto Marqués
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, España

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Médico Adjunto de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario. Doctor por la Universidad de A Coruña en el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. Profesor asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas, Medicina y Fisioterapia de la Universidad de A Coruña. Miembro de las Sociedades Gallega y Española de Rehabilitación y Medicina Física. Miembro de la Sociedad Internacional de Lesión Medular (ISCOS).

 


vidal
Andrés Úbeda
Universidad de Alicante, España

Andrés Úbeda es profesor en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación Human Robotics (HURO). Es Ingeniero Industrial y Doctor en Bioingeniería por la Universidad Miguel Hernández. Ha sido investigador visitante en el Defitech Chair in Non-Invasive Brain-Machine Interfaces (CNBI) de la École polytechnique fédérale de Lausanne (Suiza), en el Institute of Neurorehabilitation Systems de la Universitätsmedizin de Göttingen (Alemania) y en el Departamento de Bioingeniería del Imperial College de Londres (Reino Unido). Actualmente es IEEE Student Branch Counselor de la rama de estudiantes de la Universidad de Alicante y es además miembro del IEEE y de la International Society of Electrophysiology and Kinesiology (ISEK). Su principal línea de investigación se centra en el estudio de mecanismos neuromusculares de control y coordinación motora. Otras líneas de investigación están relacionadas con el análisis de la información cortical en la decodificación de la intención motora y su uso en procedimientos de neuro-rehabilitación, así como el estudio de formas alternativas de interacción hombre-máquina, particularmente, en el campo de la neuro-robótica a través del control mioeléctrico o del control cerebral.